Venciendo al micrófono: Recursos para comunicarse mejor y vencer el pánico escénico

¿Qué vale más, una buena idea o saberla presentar bien? ¿Será cierto que una buena idea se vende sola, o que una buena idea mal comunicada no tiene ninguna oportunidad de éxito?

Hay mucho espacio para debatir. Pero talvez este planteamiento lleve paz a todos los corazones: Saber presentar y hablar en público ayuda.

En ocasiones he ganado mucho por haber presentado bien (acuerdos de inversión,  competencias, trabajos, etc.) y en otras he perdido en grande por hacerlo mal (en otro post les contaré ;-)).  Al final del día, vale la pena invertir tiempo en desarrollar técnicas para hablar en público. Saber expresar a un grupo de personas lo que tenemos en mente, puede cambiar de forma drástica a donde vamos a estar en el futuro.

En este post les comparto una selección de libros y videos muy potentes con los que me he cruzado en el camino. Me han servido bastante y espero que les sean útiles a ustedes también:

Libros

Videos

Toastmasters

Toastmasters es un club internacional de oratoria. ¡La experiencia con este club en Amsterdam fue genial! Los miembros reciben un kit con libros y folletos que detallan el programa de Toastmasters y retos, tareas, técnicas y ejercicios para hacer presentaciones y hablar en público. Los retos van aumentando en dificultad a medida se avanza en el programa y cada socio avanza en el programa según su conveniencia.

Cada nivel tiene retos diferentes, por ejemplo: presentar sin audiovisuales, contar una historia divertida, una de suspenso, hablar de un tema técnico, etc.

En cada reunión presentan al menos 5 miembros y el resto juega roles diferentes para apoyar a los presentadores. El formato es muy eficiente y además bien divertido. El club sirve mucho de apoyo para superar el pánico escénico y la metodología está muy bien pensada.

Les recomiendo que se unan a un club Toastmasters en su ciudad. Si no hay uno, tomen la batuta e inaugúrenlo. #hacelopue! Este es el enlace para ponerse en contacto con la sede.

 

Un par de tips

  • No desaprovechen ninguna oportunidad para practicar. Aún si el público es pequeño…aunque sea para hacer un brindis. Dejen fluir la adrenalina, salgan de su zona de comfort. Así poco a poco van a controlar los nervios.
  • Si están preparándose para una presentación importante, practíquenla frente al alguien de confianza. Mi receta es al menos 5 veces antes de la presentación oficial.
  • En sus presentaciones usen más imágenes que texto. Cuando usen texto, no usen más de cuatro líneas (más el título) por “slide”.
  • Ya saben de Prezi.com? Es una herramienta alternativa a PowerPoint para hacer presentaciones. Denle un vistazo.
  • Si es posible, practiquen la presentación en el lugar donde la harán. Así podrán visualizar mejor sus movimientos y la entrega de su presentación en general.

Si les sirve alguno de estos recursos, los invito a suscribirse al blog para estar al tanto de otras publicaciones. Los suscriptores reciben los posts y noticias al menos una semana antes de que los publique en mis redes.

 

Recibe más información como esta
primero

Enterate de nuevas herramientas y recursos antes que los demás. Suscríbete gratis a La Vida Startup