Eduticket: Inclusión a la Educación – Código y Recursos

Eduticket es el proyecto con el que el equipo de Sube (http://sube.la) participó en la competencia tecnológica HonduHack el fin de semana del 26-27 de agosto de este año.

Para nuestra dicha, los jueces decidieron que el proyecto merecía el primer lugar de la competencia y el momento sin duda fue muy alegre. También nos gustó mucho la experiencia de trabajo en equipo que vivimos ese fin de semana. Cada quien con su estilo y sus talentos aportó al desarrollo y evolución de la idea. Todo fluyó de manera muy cómoda.

Respecto al proyecto, nos gusta mucho  y nos gustaría verlo funcionando. Para aumentar la probabilidad de que llegue al mercado, decidimos compartir la idea, los conceptos y el código que desarrollamos ese fin de semana.  Si están interesados en desarrollarlo, adelante. Pueden contactarnos si lo desean o desarrollarlo por su cuenta. Aquí les compartimos toda la información:

¿Qué es Eduticket?

Eduticket es una solución para acceder a fondos educativos sin necesidad de cumplir ningún requisito.

Detectamos que en muchos casos, para acceder a becas o fondos educativos en general, se tiene que cumplir con uno o más requisitos.  Por ejemplo: tener un índice académico alto, ser de un género en particular, ser menor de cierta edad, ser originario de una región, tener interés en un campo de estudio específico, etc.

Pero, ¿qué hay de las personas con talento que no cumplen con ninguno de estos requisitos? Por ejemplo, las personas que no destacan en sistemas educativos como los que la humanidad ha estandarizado hasta hoy, pero que tienen mucho talento. O los que no pudieron encontrar su potencial porque su cultura/sistema los empujó a desempeñarse en campos en los que no tienen talento.

Aquí es donde entra Eduticket con una combinación de crowdfunding, blockchain y lotto.

¿Cómo funciona Eduticket?

Eduticket, tal y como lo presentamos ese fin de semana, funciona así:

Cualquier persona interesada en recibir fondos para su educación y/o desarrollo, compra un Eduticket por una cantidad de dinero establecida. Un porcentaje (75% en nuestro experimento) de los fondos recibidos por venta de Edutickets se rifa y se le entrega en especie al ganador. Todos los participantes tienen acceso al blockchain para corroborar la cantidad de Edutickets vendidos.

Esto es muy importante: el ganador no recibe efectivo. La persona ganadora indica la finalidad del premio y Eduticket le entrega el premio en especie. El premio puede ser:

  • Pago de la matrícula o un período en la institución educativa que escoja
  • Pago de un curso en línea
  • Compra de materiales de estudio o investigación

Eduticket se puede integrar a plataformas como Platzi, Udemy y a universidades etc. para que el ganador adquiera directamente su premio, pero el fin último de inclusión y apertura se cumple cuando es posible usar el premio para cualquier fin educativo o de desarrollo personal, aún si Eduticket tiene que hacer trabajo manual para lograrlo.

Tecnología y Prueba de Concepto

Durante el fin de semana construimos una aplicación web para registrar la compra de Edutickets con una base de datos con características de Blockchain, un sitio web para promocionar los Edutickets y un script que elejía al ganador de forma aleatoria.

Las tecnologías que usamos fueron:

Recibe más información como esta
primero

Enterate de nuevas herramientas y recursos antes que los demás. Suscríbete gratis a La Vida Startup