Herramientas para un Startup Weekend

Ahora que has comprado tu boleto para participar en el Startup Weekend de tu ciudad, déjame decirte que será toda una experiencia de vida. Seguramente tienes muchas preguntas; sobre todo si es tu primera experiencia. Pero ya veremos esto en otro post. Por ahora quiero compartirte algunas técnicas que utilizamos durante nuestro Bootcamp en San Pedro Sula, Honduras. Un bootcamp es por definición un entrenamiento intensivo y este, buscaba preparar a los participantes del primer Startup Weekend Mega de Centroamérica que sucedió el fin de semana del 20 al 22 de noviembre del 2015.

Imagínate que llegó el viernes, ya diste tu pitch de 60 segundo en el que tu idea, el facilitador ya dio el tiempo de votación … ¡enhorabuena! tu idea fue seleccionada y ya tienes un equipo para trabajar durante las 54 horas del evento. Te sientas en la mesa con tu equipo y … ¿que haces? … bien, te recomiendo usar estas cuatro técnicas que vimos durante el Bootcamp:

Metodologías ágiles (SCRUM)
Las metodologías ágiles, son técnicas que te ayudan a organizar tu proyecto, en este caso, la ejecución de tu idea para tener un Producto Mínimo Viable o MVP (por sus siglas en ingles) listo el día domingo. Aunque hay varias técnicas, mi favorita y con la que tengo más experiencia es con el framework de SCRUM. Scrum es un marco de trabajo muy completo. Puedes implementarlo en muchas áreas desde tu negocio hasta tu vida diaria. Aunque SCRUM es bastante complejo, trataré de darte una explicación práctica para que puedas comenzar a utilizarlo. Para el fin de semana marcadores y unos post-its te funcionarán bien pero si quieres llevarlo al siguiente nivel mi herramienta favorita es Trello.com.

Una vez que creas tu cuenta en Trello.com (es gratis) has un tablero con el nombre de tu proyecto y luego tres listas con los siguientes nombres:

  • “Tareas”
  • “En Proceso”
  • “Finalizado”

Tomate un tiempo con tu equipo para explorar tu idea y “desmenuzar” una a una las tareas que debes realizar para que tu MVP este listo el domingo. Escribe lo más detallado posible cada tarea en una tarjeta dentro de la lista “Tareas”. Distribuye y asigna las tareas entre todo el equipo, así sabrás exactamente quien esta encargado de finalizar que tarea y no quedará nada en el aire ni se escaparán buenas ideas que salgan de una conversación.

Agenda unos 10 minutos cada cierto tiempo para ir evaluando el avance de las tareas asignadas, las tareas finalizadas y tareas en proceso que necesiten más apoyo o recursos del equipo.

DISIGN THINKING
Esta herramienta te ayuda a enfocarte en resolver las necesidades de tus posibles clientes / usuarios. Consta de 5 pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

Para conocer más sobre design thinking puedes ver este recurso.

BMC
El lienzo de Modelo de Negocios o Business Model Canvas, será una de tus más grandes herramientas durante este fin de semana. Recuerda que uno de los criterios más importantes para los jueces es que tan sostenible, escalable y replicable es tu idea de negocios. Con este lienzo podrás plasmar quienes serán tus clientes, tus canales de distribución, cual es tu propuesta de valor etc. Mira estos vídeos que te lo explicarán mucho más fácil.

DISEÑO DE SISTEMAS UI & UX
Algo que no debes pasar por alto es la experiencia del usuario, repasa uno a uno cada interacción que tu usuario tendrá con tu aplicación, página web o producto. ¿Qué preguntas puede tener? ¿Qué problemas puede encontrarse? ¿Cómo puedes hacer que sea más fácil y simple utilizar tu producto?

Aquí te dejo un buen post con tips básicos sobre UI & UX

Recuerda, estas técnicas no están escritas en piedra y no necesitas seguir ningún orden en particular. Cada idea, proyecto y equipo son diferentes. Además no tengas miedo de pivotear y escuchar a tus mentores. Si estas herramientas te fueron de ayuda o conoces otras que valga la pena compartir. Escríbelas en los comentarios.

Recibe más información como esta
primero

Enterate de nuevas herramientas y recursos antes que los demás. Suscríbete gratis a La Vida Startup