Sobre Competitividad, Innovación y Aglomeraciones

Mi día inició ayer en la pequeña ciudad de La Crosse con la “primaveral” temperatura de 0ºC , o sea, ¡25º menos que la temperatura que dejé en San Pedro Sula, Honduras hace un par de días!  Varias horas y visitas más tarde, me encuentro en la ciudad de Madison, Wisconsin, a punto de terminar oficialmente con el día.

Estoy aquí junto con otras 46 personas de todas las Américas visitando sitios de innovación y emprendimiento como parte de la III Edición del Programa de Intercambio para la Competitividad en Innovación y Emprendimiento de RIAC. Hemos tenido un par de días largos pero muy interesantes, conociendo lugares que son verdaderas cunas de innovación (al final del artículo les comparto una lista de los sitios) y con presentaciones de alto calibre dictadas por líderes de diferentes industrias.

Hasta hoy, la presentación que más ha llamado mi atención ha sido la del Dr.Christian HM Ketels de Escuela de Negocios de Harvard.

El Dr. Ketels nos compartió sus teorías y visión sobre competitividad regional y sobre como lograr desarrollo económico a través de la correcta identificación y consolidación de fortalezas de una región. (Pueden encontrar la presentación del Dr. Ketels aquí).

La competitividad de una región, arguye Ketels, no depende de salarios bajos ni de una moneda débil,  sino de la capacidad de sus empresas de competir local en internacionalmente mientras mantiene o incluso mejora los salarios y la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, la competitividad de una empresa no solo depende de su capacidad productiva y de su eficiencia. Sino que depende grandemente del ambiente de negocios (o ecosistema) de la región en donde están basadas las operaciones de esta empresa.

Una región que aglomere capital humano calificado, empresas de la misma industria y/o industrias complementarias y además centros de investigación y desarrollo, generalmente se convertirá en sede de compañías competitivas a nivel global y además verá crecer sus índices de desarrollo económico y la calidad de vida de sus habitantes.

La estrategia que sugiere Ketels para lograr desarrollo económico en una región, es invertir en las “aglomeraciones” (“clusters” en inglés) de industrias según las fortalezas de esta región (por ejemplo, una industria para la cuál tiene muchas personas calificadas, posición geográfica estratégica, etc.)

Esta propuesta de Ketels no es precisamente nueva,  pero hay una observación muy importante que resaltar antes de elegir qué industria apoyar: las aglomeraciones surgen espontáneamente.

Esto nos da una indicación sobre los pasos a seguir antes de invertir en una aglomeración (por ejemplo, lanzando una incubadora de negocios): recoger y analizar datos para identificar las fortalezas de su región. Estos primeros pasos son esenciales para disminuir el riesgo de malgastar recursos en aglomeraciones para las cuales la región no es óptima.    

Pero, ¿cómo identificar fortalezas? ¿qué datos se deben recabar? ¿qué índices se deben interpretar?  Para las personas que tengan intenciones de desarrollar una aglomeración o una incubadora de negocios y que estén interesadas en identificar las fortalezas de su región, pueden encontrar herramientas muy útiles en este sitio (en inglés): http://www.statsamerica.org/innovation/.

 Acerca del Intercambio de Competitividad en Innovación y Emprendimiento

El ACE (por sus siglas en Inglés) 2015 fue organizado por el Departamento de Comercio de Los Estados Unidos a través de la Agencia Internacional de Comercio y la Administración de Desarrollo Económico, el Departamento de Estado de Los Estados Unidos, el gobierno de Guatemala como presidente Pro Tempore de RIAC y la Organización de Estados Americanos como el secretariado técnico de RIAC.

El intercambio tiene como propósito la interacción entre países miembros para facilitar la mutua colaboración y el intercambio de ideas y mejores prácticas para la solución de problemas que se tienen en común.

Algunas de las presentaciones y lugares que vimos hasta hoy

HGA Arquitects

– Universidad de Minnesota – sus ex alumnos han presentado cientos de patentes, incluyendo la del marca-pasos y la caja negra de los aviones. En este sitio recibimos presentaciones sobre desarrollo y crianza de diferentes tipos de manzanas, investigación de recursos naturales (minerales), centro de salud académico, desarrollo en áreas rurales de Minnesota

– Mayo Clinic – en esta clínica se han inventado muchas cosas, como la cortisona y el Traje G de pilotos de guerra que evita que se desmayen durante maniobras de alta velocidad. También visitamos su incubadora de negocios

– Comunidad de la ciudad de La Crosse

TRANE (productores de sistemas de aire acondicionado y calefacción)

– Lechería Westby

– Comunidad de Gays Mills – historia del ingenio, innovación y superviviencia de esta comunidad de 491 habitantes

Países representados en el intercambio

Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Domínica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Georgia, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Recibe más información como esta
primero

Enterate de nuevas herramientas y recursos antes que los demás. Suscríbete gratis a La Vida Startup